
Aprovechando el
buen tiempo que hoy tenemos en Alcorcón nos vamos a dar un paseo y nos paramos
delante del Teatro Municipal Buero Vallejo, ante la escultura del autor, que le
da nombre al Teatro.El título de la obra es homenaje a Don Antonio Buero Vallejo.
Una escultura del
artista Rafael Muyor en bronce fundido y patinado con unas dimensiones de
220x80X70. Representa una figura solida muy similar a la forma de ser del
autor. La escultura representa a Antonio Buero Vallejo, en un pedestal bajando
una escalera. Ese bajar la escalera
simboliza al Buero que se acercaba a la gente y se preocupaba por sus problemas
y a la par que hace referencia a una de sus obras más emblemáticas “Historia de
una escalera”. Esta obra fue la primera publicada en 1949.
Con respeto al
escultor, Rafael Muyor, es un artista integral que se formó en escultura en los
talleres GRANDA. Su primera exposición fue en el año 1975 en la Casa del SIGLO
XV de Segovia y desde entonces ha seguido exhibiendo regularmente
tanto en España como en el extranjero. Sus obras forman parte de grandes
colecciones privadas y museos.
REAPERTURA DE LAS
BIBLIOTECAS MUNICIPALES
Desde la Concejalía de
Cultura y Participación estamos trabajando para poder abrir las bibliotecas
municipales de Alcorcón con las máximas garantías sanitarias, tanto para los
trabajadores como para los usuarios.
Os iremos informando de
manera más detallada, cuando vayamos a abrir.
Ya sabes ...leer es volar con la imaginación. Y pronto volveremos a hacerlo en nuestras
salas.
TALLERES DE HISTORIA
Hoy nuestros compañeros del
Área de historia nos han enseñado las peculiaridades de dos bellas estatuas:
Dama de Baza y Dama de Elche.
DAMA DE BAZA
Se encontró en 1971 en la
necrópolis de Cerro Cepero (Baza, Granada) cuando un agricultor trabajaba en su
finca.
A partir de ahí se comenzó una
excavación a gran escala y apareció la necrópolis de la antigua ciudad de
Basti, la actual Baza.
La Dama de Baza es una
estatua sedente esculpida en piedra caliza y totalmente policromada. Está
sentada en un sillón alado con las patas simulando garras. Lleva alrededor de
su cuello cuatro gargantillas de cuentas, un collar de lengüetas y otro de
anforillas, unos pendientes enormes imposibles de llevar y en su mano
sujeta un pichón.
Es una escultura que
funciona como una urna funeraria, en el lateral izquierdo a la altura del trono
tiene un hueco para tal efecto
La escultura una de las más
impresionantes estatuas de caliza policromada que tenemos en la Península
Ibérica es del siglo IV a. C y se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional,
Madrid.
DAMA DE ELCHE
Dama de Elche Es un busto
de mujer ricamente vestida. No parece que haya sido una estatua del bulto
completo. El tocado es de gran suntuosidad, a ambos lados van grandes ruedas
donde seguramente se recogía el cabello dispuesto en espiral, estas ruedas se
mantienen unidas por una diadema que las sostiene y se corona el tocado con una
tiara puntiaguda. El pecho está decorado con tres de los que penden pequeñas anforitas para perfumes. Los hombros se encuentran muy alzados, como si tuviera almohadillas debajo para levantar el vestido.
En los pliegues vemos la disposición en zigzag. Los rasgos de la cara aparecen bien señalados destacando el iris de los ojos.
El rostro representa un patrón arcaico pero dulcificado con una expresión melancólica. Es una escultura urna funeraria, ya que en la parte posterior tiene abierta una cavidad donde se introducían las cenizas del difunto.
La Dama de Elche es el "opus magnun" del arte ibérico y está en el Museo Arqueológico Nacional, Madrid.
JUAN GENOVÉS
Tras la reciente perdida de este pintor inquieto y
comprometido, vamos a viajar hasta el museo Reina Sofía para poder ver alguna
de sus obras.
Para completar información sobre el autor podemos
consultar la página oficial del pintor donde además de información sobre él, se
muestran pinturas, esculturas, obra gráfica y algunos videos que nos permiten
escuchar al pintor hablando de su obra o conocer su estudio



No hay comentarios:
Publicar un comentario